CABLES COAXIALES NORDIX PARA ENTORNOS 4G-LTE

CABLES COAXIALES NORDIX PARA ENTORNOS 4G-LTE

martes 27 de enero, 2015

NORDIX presenta nueva familia de cables coaxiales para responder a las exigencias de las instalacion...

NORDIX presenta nueva familia de cables coaxiales para responder a las exigencias de las instalaciones de TV en entornos 4G ‐ LTE.


Como es bien sabido, el 1 de enero de 2015 es la fecha tope para la implantación del Dividendo Digital en España, consistente en que la banda de frecuencias de 790 MHz a 862 MHz (canales del 61 al 69) se dejará libre para que los operadores de telefonía móvil presten servicios de banda ancha o de telefonía 4G. Con la implantación del Dividendo Digital, estas frecuencias deberán dejar de ser utilizadas para la transmisión de señales de TDT. Los servicios de TDT que se prestan actualmente en estas frecuencias se deben trasladar a la banda de frecuencias por debajo del canal 61.

Por otro lado, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones 2012 aprobó la asignación de un segundo dividendo digital, según el cual la banda de frecuencias de 698 MHz a 790 MHz (canales del 50 al 60) se destinará también al uso de comunicaciones móviles. Esto significa que en el futuro, los servicios de TDT se prestarán en la banda de frecuencias entre 474 MHz y 698 MHz. Estos dos procesos, primer Dividendo Digital a corto plazo y Segundo Dividendo Digital a largo plazo, implican la futura convivencia en la banda UHF de los servicios de telecomunicaciones por telefonía móvil de cuarta generación 4G ‐ LTE con los servicios de televisión digital terrestre TDT.

Actualmente los operadores de telefonía móvil están prestando servicios de telefonía móvil 4G en frecuencias cercanas a la frecuencias intermedia FI que se emplea en la recepción de la televisión digital satelital DVB.

La convivencia de servicios de TDT con los servicios de telecomunicaciones por telefónica móvil 4G en la banda UHF conlleva la posibilidad de que estos dos servicios se vean afectados mutuamente. Esta posibilidad exige que los cables coaxiales para la transmisión de los servicios de TDT estén preparados para evitar esta afección mutua mediante el empleo de pantallas reforzadas con mayor coeficiente de cobertura que las que tienen los cables coaxiales que se están empleando actualmente con el fin de garantizar así mayores niveles de protección electromagnética.

La serie de normas UNE‐EN 50117 para los cables coaxiales que se instalan en las infraestructuras de telecomunicaciones clasifican los cables coaxiales en clases según la efectividad de su apantallamiento.

La efectividad del apantallamiento se define mediante los parámetros Impedancia de Transferencia Zt y Atenuación de la pantalla SA:

  • La impedancia de Transferencia Zt define la efectividad del apantallamiento en la banda de frecuencias entre 5 MHz y 30 MHz. Su valor se indica en mOhmios/m. A menor valor de la Impedancia de Transferencia, mejor es la efectividad del apantallamiento.
  • La atenuación de la pantalla SA define la efectividad del apantallamiento en la banda de frecuencias entre 30 MHz y 3000 MHz. Su valor se indica en dB. A mayor atenuación, mejor es la efectividad del apantallamiento.


Las clases definidas en las normas UNE‐EN 50117 son las siguientes:

 

Para responder a las exigencias que el Dividendo Digital plantea respecto a las características técnicas y de efectividad de apantallamiento de los cables coaxiales, NORDIX, S.A. ha diseñado, desarrollado y fabrica la familia de cables coaxiales con apantallamiento según la CLASE A+ CM‐417/4G A+, CM‐417/4G TSH A+ y CM‐415/4G TSH A+ cuya composición se indica en la tabla siguiente: